domingo, 20 de mayo de 2018

Reseña: VIVIR, SENTIR Y AMAR LAS MATEMÁTICAS. Editorial Aljibe.


Hola a todos y a todas:

Hoy os traigo una nueva reseña: "VIVIR, SENTIR Y AMAR LAS MATEMÁTICAS"  de la Editorial Aljibe.

Foto 1: portada del libro "VIVIR, SENTIR Y AMAR LAS MATEMÁTICAS"
Fuente: elaboración propia. 

FICHA TÉCNICA. 
  • Autores: Nieves Gomis, Marta Blanco, Montse Ortega, Vanessa Cabanes y  Yolanda Alonso. 
  • Ilustradora: Macrovector, Ingus Kruklitis, Lustra Frisk, Ellagrin y Natasha Pankina /Shutterstock.
  • Año de edición: 2018.
  • Medidas: 17 x 24 cm. 
  • Encuadernación: rústica con solapas (tapa blanda).
  • Tipo de letra: letra de imprenta.
  • Páginas: 336 páginas.
  • Editorial: Ediciones Aljibe (@edaljibe )
  • ISBN978-84-9700-856-3
  • Tema: enseñanza de las matemáticas. 
  • Edad recomendada de las actividades: de 3 a 8 años, y para otras edades siempre y cuando se adapten. 
  • Idioma: castellano
  • Precio: 22,80 €

¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

Es un libro basado en las Inteligencias de Howard Gardner y más concretamente en el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática. 

El libro recoge una parte más teórico y una más práctica donde se proponen un gran número de actividades para desarrollar la inteligencia lógico-matemática en los niños de 3 a 8 años. Está dirigida a educadores, docentes, padres, pedagogos y en definitiva para todo aquel que le apasiona la educación y que esté de un modo u otro implicado en la educación de los más pequeños. 

ESTRUCTURA DEL LIBRO. 

Presentación: apartado en el que se explica cómo surgió el libro así como se ha estructurado el libro el motivo de esta organización.

Introducción:se explica el eje central del libro y como fue el proceso para desarrollar este en el libro desde el punto de vista teórico y práctico.

1. Vivir, sentir y amar las matemáticas: en este epígrafe se explica el título del libro de una forma detallada apoyándose en diferentes fuentes bibliográficas.

2,Las inteligencias múltiples: una teoría para la práctica. Apartado en el que se explica que cada persona tiene una forma diferente de procesar la información y de resolver las tareas y aquí es donde entra la conducta inteligente. Y en relación a esto se trata el tema de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Foto 2: Inteligencias Múltiples ilustradas. Fuente: Google. 

3.La inteligencia lógico-matemática: se explica esta inteligencia, su relación con la competencia matemática y se propone cómo trabajar y desarrollar la misma.

4.Los estilos de trabajo en las inteligencias: apartado dedicado para conceptualizar estilos de aprendizaje y su relación con las inteligencias, así como para conocer los ítems que se deben tener en cuenta a la hora de crear una actividad o material dirigido a los estudiantes.

5.Juegos y actividades para trabajar la inteligencia lógico- matemática.
Es el apartado más extenso del libro. Primero, se explica qué tipo de actividades se pueden encontrar y posteriormente, se recogen las propuestas para desarrollar la inteligencia lógico-matemática con los niños de 3 a 8 años. Las actividades se dividen en: actividades de aprendizaje y desarrollo, y actividades de evaluación; y a su vez estas se dividen en otra serie de actividades. 

6.Las familias en la evaluación y el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática: 
apartado en el que se dan unas pautas para trabajar con las familia, ya que como establece la ley de educación estas son un pilar básico en la educación de los niños y niñas y por ello, la escuela debe trabajar de forma coordinada con ellos. 

7.Bibliografía: epígrafe final, en el que se recogen las fuentes bibliográficas según las normas APA. 

El LIBRO POR DENTRO.

Cada capítulo comienza con una ilustración en la cual se incluye el título. (Ver foto 3).

Foto 3: ejemplo de comienzo de un capítulo. Fuente: elaboración propia. 


Después del marco teórico, hay una segunda parte que se basa en la experiencia de las autoras. Se trata de actividades diseñadas por las autoras y llevadas a cabo en sus aulas. (Ver foto 4).

Foto 4: ejemplo de actividades de la parte práctica. Fuente: elaboración
propia. 
En algunas actividades aparecen ANEXOS que complementan la información de la propuesta didáctica. (Ver foto 5).
Foto 5: Ejemplo de ANEXO. Fuente: elaboración
propia. 
Y después del planteamiento de las actividades para maestros, educadores o pedagogos se proponen orientaciones para trabajar con las familias.  (Ver foto 6). 

Foto 6: primera página del capítulo de orientaciones
para padres. Fuente: elaboración propia. 

CONTRAPORTADA DEL LIBRO.

Aparece una descripción del contenido del libro. (Ver foto 7).

Foto 7: contraportada del libro "VIVIR, SENTIR Y AMAR LAS
MATEMÁTICAS. Fuente: elaboración propia. 

INFORMACIÓN DE LAS AUTORAS.

  • NIEVES GOMIS. Doctora en el área de Psicología Evolutiva, licenciada en Pedagogía y diplomada en Magisterio, en Educación Infantil y Primaria. Orientadora en la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana y profesora asociada en la Universidad de Alicante.
  • MARTA BLANCO. Maestra de Educación Infantil en el CEIP Hispanidad de Elche. Ha participado en numerosos cursos y coordinado proyectos de formación e innovación docente, y ha presentado ponencias e impartido talleres en diferentes ámbitos educativos.
  • MONTSE ORTEGA. Maestra de Educación Infantil. Forma parte del comité organizador y científico de la asociación de maestros/as Amesti Educació (Grup de Treball per la Infància) en la Comunidad Valenciana e imparte formación permanente al profesorado.
  • VANESSA CABANES Maestra de Educación Infantil en el CEIP Antonio Machado de Torrellano. Desde hace años colabora con el CEFIRE como ponente de cursos relativos al constructivismo y a la innovación pedagógica, realizando formación presencial en multitud de centros educativos.
  • YOLANDA ALONSO. Maestra de Educación Infantil en el CEIP Antonio Machado de Torrellano. Además, es asesora pedagógica de centros educativos, promoviendo las inteligencias múltiples desde una perspectiva constructivista.
A continuación se presenta una fotografía de las autoras en la presentación y firma del libro. (Ver foto 8).

Foto 8 : autoras del libro en la presentación del libro
del 29 de abril de 2018. Fuente: Instagram de la editorial Aljibe (@edaljibe)


MATERIAL COMPLEMENTARIO:


Como complemento a la obra en papel, en la web de Ediciones Aljibe se puede descargar material complementario de forma gratuita.

Se trata de fichas descritas en el libro en formato PDF para el uso de profesores y padres.

Enlace aquí.

OPINIÓN PERSONAL.


El libro está muy bien organizado. Por un lado una parte teórica donde se puede encontrar una contextualización teórica y por otro lado una parte más práctica donde se presentan las propuestas de las autoras para trabajar la inteligencia lógico-matemática con niños de 3-8 años. 

En la parte teórica, aparece la información muy bien enlazada y acompañada de referencias bibliográficas que dotan al marco teórico de más rigurosidad. Esto nos ayudará a comprender mejor los pilares básicos de las propuestas. 

A colación de la parte práctica, me gustaría comentar que las actividades son muy motivadoras, originales, creativas e innovadoras, lo cual nos ayudará a inspirar y llamar la atención de nuestros alumnos y alumnas. La estructura de las actividades, permite comprender fácilmente las propuestas para llevarlas de forma adecuada a la práctica. 


¿CÓMO PUEDES CONSEGUIR EL LIBRO?

El libro se puede comprar en la web de la editorial Aljibe (enlace aquí) y también pinchando sobre la imagen.

Foto 9: Imagen de la compra del libro. Fuente: elaboración propia. 

Y también en Amazon, Casa del libro, Fnac y también en librerías físicas. Si os ponéis en contacto con la editorial ellos pueden hablar con los distribuidores de vuestra zona.

A continuación, os dejo el enlace a Amazon. 



VIVIR, SENTIR Y AMAR LAS MATEMÁTICAS: https://amzn.to/31iAFHr

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si queréis conocer más libros de la Editorial Aljibe podéis acceder a su web. Además, os dejo a continuación, una imagen para que podáis acceder directamente.
Foto 10: logo de ediciones Aljibe.
Fuente: Google
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Y hasta aquí la publicación de hoy. 

Si has llegado hasta el final de la reseña te doy mil gracias. 
.
Espero que os haya gustado y os espero en la siguiente.

Un saludo 




4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña! Es un libro muy útil con muchas ideas 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer la reseña. A mi me encanta, como bien dices es muy útil. :)

      Eliminar
    2. Gracias maestra por esta reseña tan mimada al detalle. Nos sentimos agradecidas. Gracias por darnos visibilidad y reconocimiento en tus palabras. Seguimos en contacto compañera.

      Eliminar
    3. Gracias a vosotras por escribir este libro tan completo e interesante.

      Eliminar

Reseña: La niña del sombrero azul. Ana Lena Rivera. Grijalbo.

Hola a todos y a todas.  Hoy os quiero hablar de un fantástico libro dirigido para adultos y que también podéis leer con vuestros alumnos má...