miércoles, 3 de octubre de 2018

Reseña: Maravillosos vecinos, de Hélène Lasserre-Gilles Bonataux. Editorial Bira Biro.

Hola a todos y a todas. 

Hoy os traigo un fantástico libro de la editorial BiraBiro

"Maravillosos vecinos". 

Foto 1: portada del libro "Maravillosos vecinos.
Fuente: elaboración propia. 


FICHA TÉCNICA. 


Autor: Hélène Lasserre.

Ilustraciones: Gilles Bonataux.
Año de edición: 2017.
Medidas: 37 cm x 21 cm.
Encuadernación: tapa dura.
Tipo de letra: letra imprenta.
Páginas: 32.
Editorial:Bira Biro.
ISBN: 978-84-16490-31-8
Temática: inclusión, diversidad, convivencia.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
Idioma: castellano
Precio: 15,90 €


RESUMEN DEL LIBRO:

Un tranquilo vecindario de ovejas humanizadas, empiezan a ver como nuevos vecinos se trasladan a la zona. Familias de animales humanizados como lobos, vacas, cerdos, cigüeñas o cocodrilos entre otros, comenzarán a vivir junto a las ovejas diferentes experiencias. Todo esto provocará movimiento, actividad, ruidos, diversión y muchas otras cosas más en el vecindario, lo cual dará mucho de qué hablar. 

Poco a poco, el vecindario pasará de ser un lugar aburrido y gris a ser un lugar muy entretenido y con mucho color. Y en esto, tendrán mucho que ver los nuevos inquilinos del vecindario.  Los protagonistas del cuento, empiezan a darse cuenta que la diversidad es lo que hace más entretenida la vida.


¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR CON EL LIBRO?

  • La diversidad. 
  • Convivencia y valores. 
  • Diferentes microhabilidades de la lectura: atención, lectura rápida y atenta, percepción e inferencia. 
  • Descripción y observación de cada una de las páginas del cuento. 

EL LIBRO POR DENTRO:

En primer lugar, encontramos la portadilla del libro en la que solo aparece el título, el nombre de la autora e ilustrador y el logo de la editorial. 

Foto 2: portadilla del libro.
Fuente: elaboración propia. 

Y ya posteriormente, encontramos la historia en la cual podemos ver a doble página un precioso vecindario en el que viven un grupo de tranquilas ovejas. 

Foto 3: imagen de las primeras páginas del cuento.
Fuente: elaboración propia.

Poco a poco, a este tranquilo barrio se van uniendo otras familias: lobos, cerdos, cigüeñas, cocodrilos o elefantes.

Foto 4: ilustración del vecindario en el que viven
 animales humanizados de todo tipo.
Fuente: elaboración propia. 

Podemos ir viendo como va cambiando el vecindario mientras van avanzando los meses y van pasando las estaciones, las cuales aparecen representadas en cada página. invierno se ilustra con la nieve y la Navidad, otoño con la caída de las hojas y colores cálidos, y primavera con mucho color, vegetación y plantas. 

Foto 5: ilustración de invierno, todo lleno de nieve.
Fuente: elaboración propia. 

CONTRAPORTADA:

Podemos encontrar la sinopsis del cuento, logo de la editorial, código de barras, ISBN y unas preciosas ilustraciones. 

Foto 6: contraportada del cuento "Maravillosos vecinos".
Fuente: elaboración propia. 

VALORACIÓN PERSONAL:

En primer lugar, me gustaría hablaros de su formato. Es bastante alto y más estrecho de lo normal, lo cual  hace que el cuento sea muy especial. Además, sus medidas son perfectas para el álbum ilustrado en el que se representa en todas sus hojas un vecindario. Así se pueden establecer asociaciones entre un edificio de pisos con gran altura y la forma rectangular. 

Por otro lado, quiero destacar la temática principal del libro: la diversidad. El tema está tratado genial. A través de cada página podemos ir viendo cómo las diferencias dan de qué hablar al principio, pero después son las que hacen especial la vida, la convivencia o las actividades de un lugar. Es cierto, que diferentes formas de actuar o de pensar pueden traer como consecuencia conflictos o discusiones, pero hablando y conviviendo conseguiremos fomentar valores como el respeto, la tolerancia o la empatía.  

Las ilustraciones y los colores que podemos ver en el cuento son maravillosas. Podemos encontrar dibujos hechos al detalle, acompañados de preciosos decorados. Además, al ser animales humanizados podemos ver reflejados muy bien los comportamientos de los seres humanos ante la llegada de personas con diferentes características y culturas. 

Foto 7: ilustración del cuento.
Fuente: elaboración propia. 

Este libro además podemos utilizarlo de libro-juego. Se pueden trabajar habilidades como la atención, la memoria, la asociación o la observación a través de las ilustraciones del cuento. Mientras vamos contando la historia a los peques podemos ir haciendo preguntas para que los niños vayan buscando en las páginas diferentes personajes, acciones o lugares. 

Y por último, otro aspecto a destacar es el respeto hacia la naturaleza y la vegetación. Podemos ver como en todas las páginas aparecen plantas, se cuidan flores y árboles e incluso aparece un huerto. Esto se representa muy bien a través de las ilustraciones.  

ACTIVIDAD QUE PODEMOS REALIZAR CON EL CUENTO:

En primer lugar, podemos hacer un cuentacuentos con el libro e ir interactuando con los pequeños mientras que contamos el mismo

Después, los niños y niñas dibujarán en un folio como les gustaría que fuera su vecindario. Para ello, les dejaremos pinturas de todos los colores y una caja con pinturas muy especiales, colores con diferentes tonos de piel. De esta forma queremos que dibujen y representen la diversidad de culturas. 

A continuación, podemos pedir voluntarios para que nos enseñen y nos describan cómo es su vecindario o les gustaría que fuera. De esta forma los niños trabajar la expresión y comprensión oral. 

Y ya por último, el profesor o adulto deberá hacer un reflexión poniendo especial hincapié en que la diversidad es una fuente de riqueza. 


INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORA Y EL ILUSTRADOR.

Hélène Lassere es licenciada en Historia. 

Se casó con Gilles Bonotaux, quien estudió Artes Aplicadas y trabajó como profesor de artes plásticas e historia del arte. Desde 1986 se dedica solo a la ilustración. 

Héléne Lassere y Gilles Bonotaux tienen dos hijos y han publicado un gran número de libros. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Dónde puedes comprar el libro?

1- Tiendas físicas. 
2- Centros comerciales. 
3- Amazon. 




Maravillosos vecinos: https://amzn.to/2PlkCTr
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por último, recordaros que el libro es de la Editorial BiraBiro y podéis comprarlo en su web, en el apartado compra online. Si hacéis clic sobre la imagen que os dejo a continuación podéis ir directamente a la página.


Foto 8: logo de la editorial BiraBiro. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

hasta aquí la publicación de hoy.

Muchas gracias por leer la reseña completa.

Espero que os haya gustado y nos vemos en la siguiente.

Miles de besos.




Y no te olvides de seguir mi blog para leer muchas más reseñas y recomendaciones. 



Y seguirme en mis redes sociales:
Resultado de imagen de logo facebook pequeñoResultado de imagen de logo instagram









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña: RÉCORDS DEL ESPACIO. Shackleton Kids.

Hola a todos y a todas. Hoy os presento una de las últimas novedades de #Shackletonkids sobre el espacio.   ✨ AUTOR: Víctor Sabaté ✨ ILUSTRA...