jueves, 20 de septiembre de 2018

Reseña: Mejora de funciones ejecutivas y conductuales. Programa preventivo ADHISO. Editorial CEPE.

Hola a todos y a todas.

Hoy os traigo una nueva reseña. En esta ocasión se trata de un libro de educación.

Os presento una de las últimas novedades que ha sacado la Editorial CEPE:
"MEJORA DE FUNCIONES EJECUTIVAS Y CONDUCTUALES. PROGRAMA PREVENTIVO ADHISO" 


Foto 1: libros "Mejora de funciones ejecutivas y conductuales"
Fuente: elaboración propia. 

Este material surge de la importancia de ayudar a los niños y niñas con la estimulación del conjunto de capacidad cognitivas necesarias para controlar y autorregular su propia conducta desde la Educación Infantil.

Podemos encontrar 2 libros:
  • Un manual para el profesor. 
  • El cuaderno del alumno viene en una carpeta junto con diferentes materiales para el alumno.  
(Se venden por separado).

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA PREVENTIVO ADHISO

ADHISO es un programa preventivo que contribuye a desarrollar las funciones ejecutivas y conductuales. Permite desarrollar: 
  • La adquisición y mejora de la atención. 
  • La memoria.
  • La orientación.
  • La organización espacio-temporal.
  • Destrezas relacionadas con el pensamiento: razonamiento, categorización, habilidades metacognitivas y autorregulación entre otras. 

En el programa preventivo ADHISO los niños y niñas son los protagonistas de su propio aprendizaje a través de la participación activa, una de las claves para la adquisición de las distintas funciones ejecutivas. Esto se consigue a través de la rutina de pensamiento, la cual contribuye al desarrollo personal.

La metodología que presenta el libro es: lúdica y constructivista.

Este programa utiliza marionetas que son las que acompañarán a los niños y niñas en todo el camino y le permitirán trabajar diferentes funciones.

  • El elefante DANTE: les ayudará a escuchar con mucha atención.
  • El Búho HUGO: contribuye a observar con detalle. 
  • El mono LOLO: enseñará a los niños a pensar antes de actuar.
  • El Delfín FERMÍN: les ayuda a los más pequeños a afrontar las actividades propuestas. 
  • La hormiga RITA: acompaña a los niños y niñas a fijarse en los pasos que ha hecho en la actividad. Permite desarrollar la competencia de aprender a aprender. 
  • La ardilla MILA: contribuye a encontrar soluciones cuando hay una situación complicada o surge algún problema.
  • El perro PEDRO: les ayudará a caer en la cuenta de las cosas que los demás esperan de ti. 
Foto 2: imágenes de los protagonistas del libro.
Fuente: elaboración propia. 



MANUAL DEL PROFESOR.



Foto 3:  manual del profesor.
Fuente elaboración propia. 


FICHA TÉCNICA. 
  • Autores: Noelia García González y María A. Inmaculada Calleja González. 
  • Ilustrador: Jorge Vallejo de Castro 
  • Año de edición: 2018 
  • Medidas: 21 cm X 29,5 cm (DIN A4) 
  • Formato: vertical. 
  • Encuadernación: rústica (tapa blanda) 
  • Tipo de letra: letra de imprenta. 
  • Páginas: 96 
  • Editorial: CEPE (@editorial_cepe
  • ISBN: 978-84-1694-149-0 
  • Tema: atención, estimulación temprana, funciones ejecutivas, habilidades sociales, memoria, NEE, TDAH. 
  • Colección: Funciones ejecutivas. 
  • Destinatarios del material: psicopedagogos, profesores de educación especial, educadores, padres y madres, especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) 
  • Idioma: castellano 
  • Precio: 20 € 

INTERIOR DEL LIBRO. 

En primer lugar, aparece una  portadilla o anteportada del libro. 

A continuación, encontramos el índice, en el que encontramos los siguientes epígrafes con la página en la que podemos encontrarlos: la justificación, programa de intervención y el cuento de apertura, y posteriormente aparecen las Unidades Didácticas organizadas por nivel de complejidad.

Foto 4: parte del índice del manual del profesor.
Fuente: elaboración propia. 
Después, se recoge la justificación desarrollada, donde se explica cómo surgió este programa y cual es la importancia de trabajar las funciones ejecutivas y conductuales en el niño. 

Seguidamente, encontramos el epígrafe de programa de intervención, lugar en el que se recogen los elementos prescriptivos para planificar la acción docente: instrumentos, objetivos, metodología, temporalización y evaluación. 

Y a continuación, aparece el cuento de apertura, compuesto por 2 partes, una teórica con los elementos curriculares y una parte práctica donde se explica como se puede llevar a cabo la introducción del programa y recomendaciones para contar el cuento. En este cuento se presentarán las marionetas del programa. 

Ya por último, se recoge una guía para profesor de todas las actividades que va a ir haciendo el alumno. 

Foto 5: primeras páginas de la guía de la prima ficha del alumno.
Fuente: elaboración propia. 
Foto 6: ejemplo de ficha del alumno dentro del manual.
Fuente: elaboración propia.

A continuación, os dejo unas páginas del interior del libro como muestra, que podéis encontrar en la web de CEPE. (enlace aquí) 

CONTRAPORTADA.

Foto 7: contraportada del "manual del profesor".
Fuente: elaboración propia. 


CUADERNO DEL ALUMNO.

Foto 8: portada del "cuaderno del alumno".
Fuente: elaboración propia. 



FICHA TÉCNICA.

  • Autores: Noelia García González y María A.  Inmaculada Calleja González.
  • Ilustrador: Jorge Vallejo de Castro
  • Año de edición: 2018
  • Medidas: 21X29,5 (DINA 4)
  • Formato: horizontal. 
  • Encuadernación: grapa. 
  • Tipo de letra: letra de imprenta.
  • Páginas: 56 más 32 fichas.
  • Editorial: CEPE (@editorial_cepe)
  • ISBN978-84-1694-150-6
  • Tema: atención, estimulación temprana, funciones ejecutivas, habilidades sociales, memoria, NEE, TDAH.
  • Colección: Funciones ejecutivas.
  • Destinatarios del material: niños y niñas de 4-6 AÑOS o alumnado con TDAH o nee de Educación Primaria. 
  • Idioma: castellano
  • Precio: 25 €

EL LIBRO POR DENTRO. 

En primer lugar, aparece una portadilla o anteportada

En segundo lugar, encontramos el título del cuento de apertura. 

A continuación, encontramos el índice en el que aparecen los títulos de las diferentes Unidades.

Foto 9: primera página del índice del "cuaderno del alumno"
Fuente: elaboración propia.

Y seguidamente, podemos encontrar las diferentes láminas. A continuación os dejo una de ellas.

Foto 10: ejemplo de lámina del cuaderno del alumno.
Fuente: elaboración propia. 

Y junto al cuaderno del alumno podemos encontrar "fichas" para realizar diferentes actividades. Entre las fichas podemos encontrar:

  • Fichas para jugar al "memory".
  • Fichas para hacer puzzles. 
  • Fichas para construir historias. 
  • Fichas para hacer un bingo. 
  • Fichas de los protagonistas del material. 
Por último os dejo unas imágenes de las fichas que podéis encontrar. Primero de los materiales para hacer el bingo y en segundo lugar las fichas de 2 de nuestros protagonistas. 

Foto 11: material para jugar al bingo.
Fuente: elaboración propia. 

Foto 12: protagonistas del material.
Fuente: elaboración propia. 
Por último, deciros que en la web de la editorial CEPE podemos encontrar una muestra de las primeras páginas y también de las fichas. (Enlace aquí).

CONTRAPORTADA DEL CUADERNO DEL ALUMNO. 


Foto 13: contraportada del "cuaderno del alumno"
Fuente: elaboración propia. 

VÍDEO DE LA EDITORIAL CEPE:



¿CÓMO PUEDES CONSEGUIR EL LIBRO?

Ambos libros, tanto el manual del profesor como el cuaderno del alumno se pueden comprar en la web de CEPE. A continuación, os dejo una imagen y si seleccionamos la misma iréis directamente a la web de CEPE para adquirirlo. 

Foto 14: Enlace para comprar los libros. Fuente: web CEPE. 

También lo podéis encontrar los libros en tiendas físicas y en tiendas online como Amazon. 



Mejora de funciones ejecutivas y conductuales: https://amzn.to/2BUOS4t


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Si queréis conocer más libros de la editorial CEPE podéis visitar la página web de la editorial. A continuación, os dejo una foto desde la que podéis acceder a ésta directamente.






Foto 15 : Editorial CEPE. Fuente: web de la editorial. 





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------



hasta aquí la publicación de hoy.

Muchas gracias por leer la reseña completa.

Espero que os haya gustado y os espero en la siguiente.

Miles de besos.



@maestra_segoviana 

Y no te olvides de seguir mi blog para leer muchas más reseñas y recomendaciones. 



Y seguirme en mis redes sociales:
Resultado de imagen de logo facebook pequeñoResultado de imagen de logo instagram










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña: RÉCORDS DEL ESPACIO. Shackleton Kids.

Hola a todos y a todas. Hoy os presento una de las últimas novedades de #Shackletonkids sobre el espacio.   ✨ AUTOR: Víctor Sabaté ✨ ILUSTRA...