Hola a todos y a todas.
Hoy os traigo una nueva reseña. En esta ocasión se trata de un libro de educación.
Hoy os traigo una nueva reseña. En esta ocasión se trata de un libro de educación.
Os presento una de las últimas novedades que ha sacado la Editorial CEPE:
"MEJORA DE FUNCIONES EJECUTIVAS Y CONDUCTUALES. PROGRAMA PREVENTIVO ADHISO"
Foto 1: libros "Mejora de funciones ejecutivas y conductuales" Fuente: elaboración propia. |
Este material surge de la importancia de ayudar a los niños y niñas con la estimulación del conjunto de capacidad cognitivas necesarias para controlar y autorregular su propia conducta desde la Educación Infantil.
Podemos encontrar 2 libros:
- Un manual para el profesor.
- El cuaderno del alumno viene en una carpeta junto con diferentes materiales para el alumno.
(Se venden por separado).
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA PREVENTIVO ADHISO
ADHISO es un programa preventivo que contribuye a desarrollar las funciones ejecutivas y conductuales. Permite desarrollar:
- La adquisición y mejora de la atención.
- La memoria.
- La orientación.
- La organización espacio-temporal.
- Destrezas relacionadas con el pensamiento: razonamiento, categorización, habilidades metacognitivas y autorregulación entre otras.
En el programa preventivo ADHISO los niños y niñas son los protagonistas de su propio aprendizaje a través de la participación activa, una de las claves para la adquisición de las distintas funciones ejecutivas. Esto se consigue a través de la rutina de pensamiento, la cual contribuye al desarrollo personal.
La metodología que presenta el libro es: lúdica y constructivista.
Este programa utiliza marionetas que son las que acompañarán a los niños y niñas en todo el camino y le permitirán trabajar diferentes funciones.
- El elefante DANTE: les ayudará a escuchar con mucha atención.
- El Búho HUGO: contribuye a observar con detalle.
- El mono LOLO: enseñará a los niños a pensar antes de actuar.
- El Delfín FERMÍN: les ayuda a los más pequeños a afrontar las actividades propuestas.
- La hormiga RITA: acompaña a los niños y niñas a fijarse en los pasos que ha hecho en la actividad. Permite desarrollar la competencia de aprender a aprender.
- La ardilla MILA: contribuye a encontrar soluciones cuando hay una situación complicada o surge algún problema.
- El perro PEDRO: les ayudará a caer en la cuenta de las cosas que los demás esperan de ti.
Foto 2: imágenes de los protagonistas del libro. Fuente: elaboración propia. |
MANUAL DEL PROFESOR.
Foto 3: manual del profesor. Fuente elaboración propia. |
FICHA TÉCNICA.
- Autores: Noelia García González y María A. Inmaculada Calleja González.
- Ilustrador: Jorge Vallejo de Castro
- Año de edición: 2018
- Medidas: 21 cm X 29,5 cm (DIN A4)
- Formato: vertical.
- Encuadernación: rústica (tapa blanda)
- Tipo de letra: letra de imprenta.
- Páginas: 96
- Editorial: CEPE (@editorial_cepe)
- ISBN: 978-84-1694-149-0
- Tema: atención, estimulación temprana, funciones ejecutivas, habilidades sociales, memoria, NEE, TDAH.
- Colección: Funciones ejecutivas.
- Destinatarios del material: psicopedagogos, profesores de educación especial, educadores, padres y madres, especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL)
- Idioma: castellano
- Precio: 20 €
INTERIOR DEL LIBRO.
En primer lugar, aparece una portadilla o anteportada del libro.
A continuación, encontramos el índice, en el que encontramos los siguientes epígrafes con la página en la que podemos encontrarlos: la justificación, programa de intervención y el cuento de apertura, y posteriormente aparecen las Unidades Didácticas organizadas por nivel de complejidad.
Foto 4: parte del índice del manual del profesor. Fuente: elaboración propia. |
Después, se recoge la justificación desarrollada, donde se explica cómo surgió este programa y cual es la importancia de trabajar las funciones ejecutivas y conductuales en el niño.
Seguidamente, encontramos el epígrafe de programa de intervención, lugar en el que se recogen los elementos prescriptivos para planificar la acción docente: instrumentos, objetivos, metodología, temporalización y evaluación.
Y a continuación, aparece el cuento de apertura, compuesto por 2 partes, una teórica con los elementos curriculares y una parte práctica donde se explica como se puede llevar a cabo la introducción del programa y recomendaciones para contar el cuento. En este cuento se presentarán las marionetas del programa.
Ya por último, se recoge una guía para profesor de todas las actividades que va a ir haciendo el alumno.
Foto 6: ejemplo de ficha del alumno dentro del manual. Fuente: elaboración propia. |
A continuación, os dejo unas páginas del interior del libro como muestra, que podéis encontrar en la web de CEPE. (enlace aquí)
CONTRAPORTADA.
Foto 7: contraportada del "manual del profesor". Fuente: elaboración propia. |
CUADERNO DEL ALUMNO.
Foto 8: portada del "cuaderno del alumno". Fuente: elaboración propia. |
FICHA TÉCNICA.
- Autores: Noelia García González y María A. Inmaculada Calleja González.
- Ilustrador: Jorge Vallejo de Castro
- Año de edición: 2018
- Medidas: 21X29,5 (DINA 4)
- Formato: horizontal.
- Encuadernación: grapa.
- Tipo de letra: letra de imprenta.
- Páginas: 56 más 32 fichas.
- Editorial: CEPE (@editorial_cepe)
- ISBN: 978-84-1694-150-6
- Tema: atención, estimulación temprana, funciones ejecutivas, habilidades sociales, memoria, NEE, TDAH.
- Colección: Funciones ejecutivas.
- Destinatarios del material: niños y niñas de 4-6 AÑOS o alumnado con TDAH o nee de Educación Primaria.
- Idioma: castellano
- Precio: 25 €
EL LIBRO POR DENTRO.
En primer lugar, aparece una portadilla o anteportada.
En segundo lugar, encontramos el título del cuento de apertura.
A continuación, encontramos el índice en el que aparecen los títulos de las diferentes Unidades.
Foto 9: primera página del índice del "cuaderno del alumno" Fuente: elaboración propia. |
Y seguidamente, podemos encontrar las diferentes láminas. A continuación os dejo una de ellas.
Foto 10: ejemplo de lámina del cuaderno del alumno. Fuente: elaboración propia. |
Y junto al cuaderno del alumno podemos encontrar "fichas" para realizar diferentes actividades. Entre las fichas podemos encontrar:
- Fichas para jugar al "memory".
- Fichas para hacer puzzles.
- Fichas para construir historias.
- Fichas para hacer un bingo.
- Fichas de los protagonistas del material.
Por último os dejo unas imágenes de las fichas que podéis encontrar. Primero de los materiales para hacer el bingo y en segundo lugar las fichas de 2 de nuestros protagonistas.
Foto 11: material para jugar al bingo. Fuente: elaboración propia. |
Foto 12: protagonistas del material. Fuente: elaboración propia. |
Por último, deciros que en la web de la editorial CEPE podemos encontrar una muestra de las primeras páginas y también de las fichas. (Enlace aquí).
CONTRAPORTADA DEL CUADERNO DEL ALUMNO.
Foto 13: contraportada del "cuaderno del alumno" Fuente: elaboración propia. |
VÍDEO DE LA EDITORIAL CEPE:
¿CÓMO PUEDES CONSEGUIR EL LIBRO?
Ambos libros, tanto el manual del profesor como el cuaderno del alumno se pueden comprar en la web de CEPE. A continuación, os dejo una imagen y si seleccionamos la misma iréis directamente a la web de CEPE para adquirirlo.
Foto 14: Enlace para comprar los libros. Fuente: web CEPE. |
También lo podéis encontrar los libros en tiendas físicas y en tiendas online como Amazon.
Mejora de funciones ejecutivas y conductuales: https://amzn.to/2BUOS4t
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si queréis conocer más libros de la editorial CEPE podéis visitar la página web de la editorial. A continuación, os dejo una foto desde la que podéis acceder a ésta directamente.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y hasta aquí la publicación de hoy.
Muchas gracias por leer la reseña completa.
Espero que os haya gustado y os espero en la siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario