Hola a todos y a todas.
Hoy os traigo una nueva reseña, esta vez se trata de un libro educativo: "Lengua Castellana y Literatura para 3º curso de Educación Primaria, Adaptaciones Curriculares Básicas SERAPIS" de la Editorial CEPE.
FICHA TÉCNICA:
¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?
EL LIBRO POR DENTRO.
Y si queréis descargar una muestra del libro, podéis dirigiros a la web de CEPE o podéis pinchar aquí
Foto 1: Portada libro 3P. Adaptaciones Curriculares básicas. SERAPIS. Lengua. Fuente: elaboración propia. |
- Autores: José Luis Galve Manzano, Mª Lourdes Maldonado Hernández- Ranera.
- Ilustradora: Beatriz Rodríguez
- Año de edición: 2017
- Medidas: 21X29,5
- Encuadernación: rústica (tapa blanda)
- Tipo de letra: letra de imprenta.
- Páginas:112
- Editorial: CEPE (@editorial_cepe)
- ISBN: 978-84-1694-122-3
- Colección: ACB SERAPIS
- Tema: refuerzo lengua para 3º de Educación Primaria.
- Edad recomendada: 8-9 años
- Idioma: castellano
- Precio: 12 €
Es un libro que permite a los alumnos que presentan un retraso escolar en sus aprendizajes seguir aprendiendo, al mismo tiempo que conseguir los objetivos y contenidos mínimos de cada nivel educativo en base al currículo.
Ayudará a prevenir o corregir las dislexias, disgrafías, disortografías u otras dificultades de aprendizaje del lenguaje.
El libro tienen en cuenta los 5 Bloques de Contenidos de la normativa educativa española.
- Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar.
- Comunicación escrita: leer.
- Comunicación escrita: escribir.
- Conocimiento de la Lengua.
- Educación literaria.
Además, el libro se organiza en 10 Unidades Didácticas y en ellas las actividades se basan en los siguientes contenidos:
- Comprensión lectora (comprensión y expresión oral, comprensión escrita).
- Gramática.
- Ortografía.
- Vocabulario.
- Producción y Expresión escrita.
- Actividades complementarias y de carácter lúdico.
Las actividades vienen acompañadas de indicadores de la actividad, es decir una especie de "leyenda" donde se asocia a cada tipo de actividad una imagen con unos colores determinados. Esto aparece en la segunda página del libro.
Foto 2: Leyenda de las actividades de lengua. Fuente: elaboración propia. |
A continuación, iré mostrando ejemplos de actividades que aparecen en el libro.
Ejemplo de actividad de comprensión lectora. Actividad en la que el niño o niña deberá contestar a preguntas en relación a un texto escrito.
Foto 3: ejemplo de actividad de comprensión lectora. Fuente: elaboración propia. |
Las Actividades de producción-expresión escrita: los niños deberán practicar la escritura de frases por ejemplo a través de la copia.
Foto 4: ejemplo de ejercicio de producción- expresión escrita. Fuente: elaboración propia. |
Actividades de gramática: son aquellas en las que los niños trabajarán la clasificación de las palabras, así como la concordancia y coherencia de palabras.
Foto 5: ejemplo de ejercicio de gramática. Fuente: elaboración propia. |
Actividades de ortografía: son aquellas en las que se trabajan las reglas de ortografía, así como las mayúsculas y las minúsculas.
Foto 6: ejemplos de ejercicios de ortografía. Fuente: elaboración propia.
Actividades de vocabulario: relacionadas con el significado de palabras, así como la combinación entre ellas.
|
Las actividades complementarias y de carácter más lúdico son aquellas que están relacionadas con las actividades anteriores así como con sus contenidos.
.
Foto 8: actividad complementaria. Fuente: elaboración propia. |
Por último, os dejo ver un vídeo que ha compartido la Editorial CEPE en su canal de YouTube donde podéis ver todos los libros de ACB SERAPIS para el área de Lengua Castellana y Literatura.
CONTRAPORTADA DEL LIBRO.
Aparece información sobre el libro y sobre el proyecto ACB SERAPIS.
Foto 9: contraportada del libro. Fuente: elaboración propia. |
PROYECTO ACB SERAPIS
ACB (Adaptaciones Curriculares Básicas) es un proyecto formado por una serie de cuadernos de trabajo destinado a conseguir la adquisición de competencias básicas que actualmente pasan a llamarse competencias o competencias clave. Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, en el artículo 2, las competencias son:
- Comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
Estas se trabajan a través de las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.
Este material está dirigido a alumnado con necesidades educativas, retraso escolar y /o dificultades de aprendizaje relacionado con el lenguaje: dislexia, disortografía o disgrafía.
OPINIÓN PERSONAL:
- El libro presenta muy buena organización así como una clara categorización de las actividades.
- Es un libro muy visual que utiliza muchos colores y la estructura de los ejercicios es muy clara.
- Antes de cada tema aparece una parte teórica dirigida a tutores, profesores y padres en relación con objetivos, criterios de evaluación, contenidos así como los destinatarios de esa lección.
- Es un material muy útil para trabajar con los alumnos con necesidades educativas especiales, algún tipo de retraso así como dificultades de aprendizaje relacionadas con la adquisición del lenguaje.
Foto 10: lugar donde se puede comprar el libro. Fuente: web. |
También lo pueden encontrar en tiendas físicas y en tiendas online.
Y también puedes comprarlo en Amazon.
Lengua. 3P. Adaptaciones curriculares Básicas SERAPIS https://amzn.to/2DsXe3K
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias por leer la reseña completa.
Espero que os haya gustado y os espero en la siguiente.
Miles de besos.
@maestra_segoviana (pincha sobre el usuario para visitar mi cuenta de Instagram).
Me parece genial, voy a pedir una muestra porque me parece muy interesante. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarMe alegra saber que te ha gustado. Gracias a ti por comentar.
EliminarLo he estado ojeando y tiene buena pinta, aunque yo sigo prefiriendo elaborar los temas para adaptarlo al máximo a mis alumnos.
ResponderEliminarCon los libros siempre me ocurre que hay partes que puedo aprovechar y otras que no, pero sin duda alguna es una buena opción como material a tener en el aula.
Totalmente de acuerdo contigo. Los libros siempre deben ser complemento de la acción docente y después el maestro o maestra es el que debe adaptar la metodología a las necesidades y características de sus alumnos. Solo de está manera seremos unos profesionales competentes y podremos ofrecer una educación de calidad.
EliminarMuchas gracias por comentar. Un saludo.
Hola
ResponderEliminarEste libro me pilla un poco fuera de lugar, ya que soy de Infantil, pero gracias por darlo a conocer, seguro que ayuda a muchos compañeros/as.
Me quedo por aquí.
Besos.
Hola,
EliminarGracias a ti por visitar mi blog.
Un saludo. :)