martes, 2 de octubre de 2018

Consejos para empezar a preparar las oposiciones de maestros.


Hola a todos y a todas.

Hoy os traigo una publicación sobre las oposiciones de educación: 4 consejos para empezar a preparar las oposiciones de maestros. 

Foto 1: consejos para empezar a preparar las oposiciones de maestros.
Fuente: elaboración propia.
1-Busca la legislación de tu comunidad.


Antes de empezar a elaborar los temas, a redactar la programación o a resolver supuestos prácticos, debéis tener localizada la legislación educativa de vuestra comunidad. Recuerda que debes tener en cuenta:
  • La ley de educación. LOE-LOMCE.
  • El Real Decreto. 
  • Decretos. 
  • Órdenes. 
  • Resoluciones
  • Otras
Tienes que ir de los aspectos generales a lo más específicos. Por ejemplo: etapas, metodología,  objetivos, contenidos, evaluación o atención a la diversidad entre otros. 

Toda esta información deberás tenerla en cuenta en TODAS las partes de la oposición.  

Foto 2: leyes. Fuente: Google. 


2- Planifica el trabajo y el estudio.

En caso de que vayas a academia o preparador, te recomiendo que vayas cumpliendo con las tareas o trabajos que os vayan mandando. Y si os van a hacer un simulacro de temas o supuestos os recomiendo que cada día vayáis trabajando cada una de las partes de estos. Así podrás llevar todo bien preparado e ir con seguridad. 

Y en caso de que te prepares solo, es recomendable que en varios folios, organices la materia que tienes que preparar, estudiar y repasar. Esto te ayudará a tener bien más visual y organizada la información. Puedes plantearte trabajar un bloque de temas en un mes o en dos y después cada mes organizar los temas que harás cada semana. 

Puedes hacer un mapa conceptual, una tabla, un esquema e incluso un horario. Estas cuatro técnicas te ayudarán mucho. 

Foto 3: mapa conceptual.
Fuente Google. 
Foto 4: ejemplo de horario.
Fuente: Google. 













3- Ponte metas y objetivos a corto plazo.

Antes de empezar cada día, te recomiendo que cojas una hoja y escribas todo aquello que te gustaría hacer ese día o las cosas que tienes pendientes de hacer. 

En caso de que vayáis a un preparador o a una academia, pueden ser las tareas os hayan mandado desglosadas en partes más pequeñas. 

Y en caso de que te prepares tu solo las oposiciones te  recomiendo que cojas un calendario y que vayas organizando la materia por días. De esta forma conseguirás ir trabajando cada día un poco y así podrás ir cumpliendo metas y llegar al final del curso escolar con todas las partes de las oposiciones trabajadas. 

Foto 5: ejemplo de lista de cosas por hacer.
Fuente: Google. 

4- No des nada por hecho, siempre contrasta la información.

En mi primer año de oposiciones, hubo gente que me dijo que los supuestos prácticos en todas las Comunidades Autónomas son iguales y no es cierto, por ejemplo el supuesto práctico de Madrid en Primaria era diferente al de Castilla y León. Hasta que vi un día ejemplos de cada comunidad y salí de dudas. 

Esto fue en 2015 y 2017, años en los que me presenté en Madrid. Ahora los supuestos en Madrid son como los de otras comunidades. Me parece que desde 2019, se cambiaron. 

Este es solo un ejemplo, pero me paso con otras muchas cosas más. Por ejemplo hablar de una normativa que ya estaba modificada o que había sido sustituida por otra. 

Por ello, hacerme caso, siempre contrastar todo. Si os dan un tema y hay una información de un autor ver si lo ha dicho este o ha sido otro. Si os ponen un artículo de una normativa id a verlo y comprobarlo. En el examen no todo vale y cuanta más información deis de algo mucho mejor. Así se verá que sabes de lo que hablas y que no lo has puesto por poner. Además, al revisar la información la estáis trabajando y os quedaréis mejor con ella. 

Foto 6: imagen que representar la acción de contrastar.
Fuente: Google. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estos son 4 consejos que para empezar a preparar una oposición os vendrán genial. A mí me hubiera gustado que en mi primer año de oposiciones alguien me hubiera dado estos consejos. 

Acabas la carrera y no sabes qué hacer, ni dónde mirar y tampoco a quién preguntar. 

Os recomiendo leer mucho y NO os acostumbréis a preguntar. En Internet podéis encontrar mucha información que os ayudará pero siempre contrastar la misma.  

Se valiente, constante, paciente y deja de lado las amistades tóxicas. 

Si has decidido OPOSITAR hazlo con la cabeza alta y ve despacio pero sin parar. 

Y no te olvides de vivir y de cuidarte también. La oposición es una carrera de fondo en la cual debéis intentar llegar lo mejor posible a la meta. Por ello, dedica tiempo a estudiar pero también a divertirte, a desconectar, a salir con familia y amigos que te apoyen en este camino. 

La vida pasa rápido y el tiempo pasa y no vuelve, en cambio las oposiciones estarán ahí siempre. 

Mucho ánimo y a por todas. 

@maestra_segoviana. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No te olvides de seguir mi blog.



Y seguirme en mis redes sociales:

Resultado de imagen de logo facebook pequeño



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña: RÉCORDS DEL ESPACIO. Shackleton Kids.

Hola a todos y a todas. Hoy os presento una de las últimas novedades de #Shackletonkids sobre el espacio.   ✨ AUTOR: Víctor Sabaté ✨ ILUSTRA...