lunes, 8 de octubre de 2018

Reseña: Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo. Duomo ediciones.

Hola a todos y a todas.

Hoy quiero recomendaros un libro ilustrado que muestra la vida de 50 niños


"Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo"


Foto 1: Portada del libro "Cuentos para niños que sueñan con
cambiar el mundo".
Fuente: elaboración propia. 
FICHA TÉCNICA:
  • Autor: Marcelo E. Mazzanti
  • Ilustradora: Sara C.Labrada
  • Editorial: Duomo ediciones (@duomoinfantilyjuvenil)
  • Fecha de publicación : 2ª edición junio 2018
  • Medidas: 17 cm x 23 cm
  • Tipo de letra: letra de imprenta
  • Número de páginas: 160
  • Encuadernación: tapa dura (cartoné)
  • Edad recomendada: a partir de de 7 años
  • ISBN: 978-84-17128-53-1
  • Precio: 18,50€

EL  LIBRO

Libro ilustrado inspirado en los libros de biografías. En este caso podemos encontrar 50 niños que fueron creciendo y superando diferentes situaciones hasta convertirse en personas más o menos reconocidas en todo el mundo. Estos niños nacieron en diferentes lugares y épocas pero tienen algo en común: capacidad de superación y lucha por los sueños. 

Podemos encontrar a doble página la información sobre cada uno de los 50 protagonistas. En la página de la izquierda, la historia, y en la página de la derecha, podemos encontrar una ilustración de cada personaje en edad adulta. Todas las ilustraciones están realizadas por Sara C. Labrada y están realizadas con  el mismo estilo artístico.

Algunas de las biografías que podemos encontrar son: Albert Espinosa, Barak Obama, Bill Gates, Dalái Lama, Félix Rodríguez de la Fuente, Isaac Newton, John Lennon, Julio Verne, Louis Braille, Nelson Mandela o Steven Spielberg. 

EL LIBRO POR DENTRO:


En primer lugar, encontramos una portadilla muy sencilla, en la que aparece solo el el título del libro.

Posteriormente, aparece otra portadilla en la que además del título, aparece el subtítulo, el nombre del autor e ilustradora y el nombre de la editorial.

Foto 2: segunda portadilla.
Fuente: elaboración propia. 
A continuación, podemos ver una breve dedicatoria.

Después, aparece un Índice muy original y completo en el que podemos ver:

-El prólogo
-El nombre de los 50 protagonistas del libro junto con las fecha de nacimiento y en algunos casos de la muerte; y también una frase que describe al protagonista.
-Un apartado para escribir la biografía de uno mismo.
-Otro epígrafe para reflexionar sobre los sueños.
-Y por último, aparece un apartado para recordar algunos de los nombres del libro.

Foto 3: índice.
Fuente:elaboración propia. 
A continuación, encontramos el prólogo del libro, en el que se explica cómo surgió la idea de crear un libro de estas características.


Foto 4: primera página del prólogo.
Fuente: elaboración propia. 

Y ya después encontramos los 50 cuentos.  Por ejemplo el cuento de Nelson Mandela  o de Mozart como os muestro seguidamente.
Foto 5: cuento de Nelson Mandela. 
Foto 6: cuento de Wolfgang Amadeus Mozart
Y entre los cuentos, podemos encontrar algunas frases de estos protagonistas como esta del autor de El principito. 

Foto 7: ejemplo de frase.
Fuente: elaboración propia. 

CONTRAPORTADA:


Podemos encontrar en la parte superior el nombre de los 50 niños que aparecen en el libro.

También aparece una frase de Antoine de Saint Exupéry, autor de El Principito

Seguidamente, podemos ver una ilustración del mundo y finalmente datos legales sobre el libro (logo de la editorial, autor e ilustradora y código de barras)

Foto 8: contraportada del libro.
Fuente: elaboración propia. 

VALORACIÓN PERSONAL:

En primer lugar, me gustaría deciros que este libro sigue la línea de libros anteriores como "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", uno de mis libros favoritos y cuya reseña podéis encontrar en el blog (enlace aquí).  

Bajo mi punto de vista, creo que es necesario trabajar las biografías tanto de mujeres como de hombres si queremos educar en valores y luchar por la igualdad.  Por ello, a mis alumnos y alumnas cuando les hable de profesiones les mencionaré tanto el género masculino como el femenino. Por ejemplo, si hablamos de políticos podemos hablar de Hillary Rodham Clinton o de Barak Obama, si hablamos del mundo del tenis a Serena y Venus Williams y a Andre Agasi, y si hablamos del mundo del baile podemos hablar de Alicia Alonso y de Rudolf Nuréyev.

La sociedad está muy estereotipada en el tema de las profesiones y por ello, creo que es necesario trabajar desde pequeños con los niños para intentar conseguir que algo cambie. Además, tenemos que dejar que los pequeños elijan la profesiones que ellos desean y no las más populares en los diferentes géneros o las que más oyen en medios de comunicación. 

Una vez clarificado esto me centraré en aspectos más formales del libro. 

En primer lugar, me gustaría destacar como punto positivo, el gran colorido del libro, tanto en las ilustraciones como en el texto. Podemos ver colores en el índice, en los títulos de los personajes, en frases que describen un poco a estos y en el página. 

Por otro lado, me gustaría hablaros de las biografías. Estas, están escritas de tal forma que lo pueden leer tanto niños como no tan niños. Además, la breve descripción que aparece al principio de la biografía ayuda a tener una primera idea sobre cada protagonista. Así mismo, están escritas de forma dinámica y entretenida lo cual hace que las biografías no sean aburridas sino entretenidas. 

Y ya por último, me gustaría hablaros de que los libros que cuentan la historia de niñas o niños ayudan a las lectoras y lectores a ver que cada uno es diferente y especial y que valorarse es el primer paso para luchar por sus sueños y metas. La experiencia de estos 50 protagonistas inspirará a pequeños y grandes para luchar por lo que uno quiere. 

La vida no es fácil y nada es tan "bonito", ni tan "feo" como lo pintan, por ello hay siempre que intentar sacar el lado bueno de las cosas por pequeñas que sean y esto debe ser algo que debemos enseñar a nuestros peques. Enseñar a gestionar las emociones es algo básico en la educación de los pequeños y pequeñas. 


ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR CON EL LIBRO.

  • Con alumnos de los último cursos de Educación Primaria se puede realizar un eje cronológico con los protagonistas de este libro. 
  • También, podemos hacer que los alumnos escriban su biografía y que escriban sobre sus sueños. 
  • Y ya por último, podemos utilizar este libro junto con el libro de cuentos de niñas para ver ejemplos de hombres y mujeres que lucharon por lograr los mismos sueños y metas. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Dónde puedes comprar el libro?

1- Tienda física. 
2- Centro comercial. 
3- Amazon. 



Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo: https://amzn.to/2PjKpeN

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya por último, recordaros que el libro es de la editorial Duomo ediciones, la cual dispone de página web donde podéis ver el catálogo de libros y también las novedades que van publicando. Si hacéis clic sobre la foto que os dejo a continuación podéis ir directamente a la web.

Foto 9: logo de Duomo ediciones.
Fuente: elaboración propia. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

hasta aquí la publicación de hoy.

Muchas gracias por leer la reseña completa.

Espero que os haya gustado y nos vemos en la siguiente.

Miles de besos.




Y no te olvides de seguir mi blog para leer muchas más reseñas y recomendaciones. 



Y seguirme en mis redes sociales:
Resultado de imagen de logo facebook pequeñoResultado de imagen de logo instagram










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña: RÉCORDS DEL ESPACIO. Shackleton Kids.

Hola a todos y a todas. Hoy os presento una de las últimas novedades de #Shackletonkids sobre el espacio.   ✨ AUTOR: Víctor Sabaté ✨ ILUSTRA...